viernes, 27 de marzo de 2009

Ministerio de Hacienda y Credito Publico

El Gobierno de la República de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Vice-presidencia de la República está impulsando en el marco del Programa de Reforma y Modernización del Sector Público, el Proyecto de Reforma y Modernización del Servicio Civil cuyo propósito fundamental es el de dotar Administración Pública de un cuerpo de servidores públicos profesionales, que gestione los intereses públicos de forma eficaz y eficiente comprometidos en mejorar los niveles de servicio a la ciudadanía, transmitiendo seguridad y credibilidad en la aplicación de las políticas y normas y en la actividad que desarrolla.

La Reforma y Modernización del Servicio Civil se ha concebido para ser ejecutada en dos etapas, la primera etapa, se desarrollo de Octubre de 1996 a Septiembre de 1998 bajo la responsabilidad de la Dirección General de la Función Pública, la cual estuvo orientada a la definición del marco conceptual, el modelo de Función Pública, el diseño, desarrollo y transferencia metodológica de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos y la formulación de un Anteproyecto de Ley de Servicio Civil y de Carrera Administrativa y su Reglamento, los cuales basados en un sistema de mérito, vienen a dar el soporte jurídico a la relación del empleo entre la Administración del Estado Nicaragüense y sus servidores.

La segunda etapa, consiste en la implantación efectiva de un sistema de mérito en la Función Pública Nicaragüense, cuyo propósito es incrementar la eficiencia , promover mayor transparencia en el acceso, desarrollo y retiro de la función pública y fundamentalmente crear una capacidad permanente en la Administración Pública que permita mejorar la prestación a los Servicios a la ciudadanía lo que involucra implantar progresivamente los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos (diseñados en la 1era. etapa), en función del ámbito de acción del Servicio Civil y la Carrera Administrativa ,está etapa del proyecto está fijada a ser a ejecutada en el período 2000/2002, actualmente se encuentra en proceso de implementación.

Para lograr el objetivo, se estructuró un Plan de Acciones en base a cinco grandes componentes :

    1. Fortalecer el marco jurídico legal, para la administración y desarrollo de los Recursos Humanos.
    2. Fortalecer el marco institucional.
    3. Implantar los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos.
    4. Promover y divulgar las acciones del Programa.
    5. Capacitar y entrenar a los Funcionarios y Empleados Públicos.

A partir de Abril del 2000, la continuidad de la 2da. fase del Proyecto de Reforma del Servicio Civil esta bajo la coordinación de la unidad responsable de la ejecución del Proyecto de Reforma del Servicio Civil del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

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Misión:

Impulsar e implantar una visión estratégica de la gestión de los funcionarios y empleados al servicio de la administración del Estado Nicaragüense, a través del establecimiento de un sistema de Servicio Civil y Carrera Administrativa, regulando la relación jurídica de estos y fortaleciendo su profesionalidad, capacidad técnica y ética, permitiendo la continuidad, eficiencia y efectividad en la prestación de los servicios a la ciudadanía, así como dictaminar en materia de Estructuras Organizativas para lograr una organización armónica del poder Ejecutivo, en base a la Ley 290 y su Reglamento.

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Responsabilidad:

Nivel Directivo:

Dirección General.

La Dirección General, es la instancia responsable de coordinar las Relaciones Institucionales, a nivel nacional e internacional, coordinar y ejecutar la comunicación de las políticas definidas, en relación a las Reformas Institucionales y de Gestión de Recursos Humanos de la administración del Estado, así como la planificación y programación de necesidades de Recursos en coordinación con las direcciones que la integran, siendo las funciones principales las siguientes:

    1. Formular y proponer políticas, supervisar y controlar normas y procedimientos relativos a la Estructura Organizativa del Poder Ejecutivo.

    2. Analizar, evaluar y dictaminar sobre las propuestas de Estructuras Organizativas presentadas por las Instituciones del Poder Ejecutivo, así como las relativas a la creación, transferencia, fusión o eliminación de unidades y otras formas que impliquen cambios en la organización.

    3. Coordinar con la Dirección General del Presupuesto y las instancias de Recursos Humanos y/o Organización a nivel Institucional, lo relativo a la Estructura Organizativa y Formulación del Anteproyecto de Presupuesto de Cargos en base a la Estructura Organizativa y la Estructura de Cargos y Salarios definida.

    4. Coordinar y supervisar el proceso de implantación del Sistema de Clasificación de Cargos para el ordenamiento de la Estructura de Cargos en la Administración del Estado.

    5. Formular y proponer políticas, normas y procedimientos sobre administración y desarrollo de los recursos humanos al servicio de la administración del Estado Nicaragüense.


    6. Elaborar estudios del mercado retributivo que permita definir la política salarial de la administración del Estado.

    7. Formular propuestas de ordenamiento salarial en base a la política salarial vigente y a la Estructura de Cargos definida para las Instituciones de la administración del Estado. Preparación de Cálculo Económico y Análisis del impacto presupuestario de su aplicación.

    8. Coordinar y supervisar el proceso de implantación progresiva de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos: sistema de Provisión de Cargos, Gestión del Desempeño, Retribución y Capacitación.

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Nivel Ejecutivo:

Dirección de Análisis Organizacinal:

El Area de Organización centra su actividad a nivel organizacional en el análisis y estudio de cargos y estructuras organizativas. Su ámbito de actuación aborda a toda la Administración del Estado Nicaragüense.

La función de esta Unidad Administrativa es centralizada, aunque una parte de la ejecución como es la descripción de cargos puede desarrollarse en las propias Instituciones, siempre bajo la coordinación y control de la Instancia Rectora.

Funciones:

    1. Coordinar en proceso de revisión y análisis de propuestas de Estructuras Organizativas de las Instituciones del Poder Ejecutivo.

    2. Coordinar y Supervisar la formulación de Estructuras Organizativas y la definición del Registro de Unidades Administrativas de las Instituciones del Poder Ejecutivo.

    3. Coordinar y Supervisar el desarrollo del Sistema de Clasificación de Cargos: Descripción, Análisis, Valoración y Clasificación.

    4. Mantener actualizados los Manuales de Cargos y la Estructura de Cargos en la Administración del Estado.

    5. Analizar y dictaminar sobre propuestas de reestructuración del Manual de Cargos y de la Estructura de Cargos a nivel Institucional.

Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos:

El Area de Desarrollo de Recursos Humanos, centra su actividad en los funcionarios y empleados de la Administración del Estado, definiendo políticas y formas de gestionar los Recursos Humanos que permitan elevar el nivel gerencial y técnico de estos, tanto a nivel directivo como ejecutivo y operativo. Sus funciones son las que poseen mayor grado de descentralización en la ejecución de los procesos, dado que las Instituciones ejecutan parte de ellos, no obstante la instancia rectora define políticas, procedimientos y elementos de control para su cumplimiento.

En lo relativo a la política salarial y desarrollo de carrera son funciones que se ejecutan de forma centralizada; y lo relativo a gestión del desempeño, se desarrolla de forma descentralizada bajo la normativa y control establecido por la Instancia Rectora.

Funciones:

    1. Coordinar y Supervisar la realización de estudios de mercado retributivo.

    2. Administrar la política salarial y formular propuestas de ordenamiento salarial.

    3. Coordinar y Supervisar la aplicación de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos en las Instituciones de la Administración del Estado.

    4. Evaluar el comportamiento de la ocupación y los salarios en la administración del Estado.

    5. Analizar y dictaminar sobre propuestas de reestructuración salarial a nivel Institucional.

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Nivel de Apoyo:

Información y Estadísticas para la Función Pública.

El rol fundamental es el de implantar y administrar el Sistema de Información de Recursos Humanos de la Administración del Estado.

Funciones:

    Coordinar técnicamente las acciones tendentes al funcionamiento, alimentación y mantenimiento actualizado del Sistema de Información y Estadísticas de los Recursos Humanos de la Administración del Estado.

Administración.

Su rol es asegurar un eficiente funcionamiento de los servicios administrativos de apoyo a la gestión de la Dirección General.

Funciones:

    1. Organizar y proporcionar el servicio de apoyo administrativo, tales como Recursos Humanos, materiales y la Administración Financiera de la Dirección General.

    2. Mantener actualizado el Sistema de Control de documentos, correspondencia y archivo de la Dirección General.

    3. Mantenimiento del sistema eléctrico, de aire acondicionado, teléfonos de las instalaciones físicas y equipo de Oficina.

    4. Programar el Ante-Proyecto de presupuesto y ejecutar el presupuesto de gastos asignado a la Dirección General.

    5. Administrar los Recursos Financieros.

2 comentarios:

  1. Estimada secretaria de organisacion rosario murió por Medío de la presente prosedo a denunciar las irregularidades del ministerio de trabajo en contra del sindicato por la dignidad sindical de la empresa hansae niquinomo

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